29 febrero 2008

Hipnos / Sommus


Dios del sueño (entre los romanos su nombre era Somnus).
Hijo de la Nix (la noche) qué lo concibió sin intervención de hombre alguno y hermano gemelo de Tánatos (la muerte).
Padre de Morfeo, que cocibió con su madre Nix, de Fobeto y Fantaso.

Su palacio era en las honduras de la tierra, un lugar oscuro donde el sol nunca brillaba como tampoco lo hacían el gallo, que despertaba al resto del mundo, los gansos o los perros, de forma que Hipnos vivía siempre en una gran tranquilidad, paz y silencio. Llega hasta los hombres secretamente y les da dulce paz y deleite. Se dice que vive con su hermano Tánatos cerca de su madre Nix.

Por un lado de este curioso lugar pasaba “Lete”, el río del olvido, y a sus orillas crecían amapolas y otras plantas narcóticas que colaboraban junto con el suave murmullo de las aguas del río, al dormir del dios.

Tiene forma humana, pero toma la de un ave ante el que ha de dormir.
Otras veces se representa como un joven con alas y toca las frentes de los hombres con una vara para hacerlas dormir, o bien les va destilando un líquido que lleva en un cuerno de opio inductor de sueño.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

algo lei y no recuero de que, que la muerte era representada por una mujer bella porque en la primera vez que habia venido a buscar un capitan moribundo de una guerra, este le dijo que partia sin los honores de un alto mando porque su mujer lo quiso hacer olvidar su nombre por perder esta guerra.... la muerte le creyó y el tipo sigui vivito...
el capitan muy turro previamente de ir al combate le habia pedido a su esposa que en caso que muriera, lo enterra sin honores como un desconocido y haci volveria a la vida...
con el tiempo, este al "morir" nuevamente...la muerte se dijo: a este lo jodo yo.... cuando lo va a buscar con rostro de mina, el general pico el ansuelo, pero por alla se dio cuenta que algo pasaba ya que la muerte con cara de mujer tenia el rostro medio cubierto por la vestimenta y no se dejaba ver por completo de quien se trataba...

al pedirle este que se descubra la cara, ahi es donde muestra su verdadera imagen de calavera espantosa.... asi que el general cayo en la trampa de la muerte y sucumbio al horror de la imagen... sonó, se quedo sin reencarnacion..

ahora comprenden porque lo de la tunica, cara de mina y esa imagen horripilante cuando se saca la capa?

antoniodelobos@hotmail.com
Lobos, argentina

Anónimo dijo...

voy a contarles unas de las tantas ocaciones extrañas que me toco vivir recuerdo que tenia una chica con la que siempre que me emborrachaba pasaba la noche una temporada ella se fue a vivir a la casa de un tipo que decian que invocaba a los espiritus y uno de ellos se le entraba .
una vez ella me metio a escondidas a esa casa, por lo que en otra ocacion teniendo ganas de estar con ella decidi entrar a la casa me subi a un arbol y llegue al techo bien agasapado para que nadie me viera cuando de pronto en el fondo de la casa vi un tipo que estaba parado pero solo se veia su figura y me estaba observando decidi agasaparme para que no me viese y de pronto el tipo comenzo a correr hacia donde yo estaba pero no se lo distinguia quien era ya que era oscuro como una sombra
lo que mas me sorprendio fue que al acercarse de un salto estubo encima del tejado cayo como spiderman con la cabeza agachada y cuando la levanto a una distancia de 2o3 metros me di cuenta que era una sombra no tenia cara ni cuerpo de carne y hueso, me asuste mucho y como pude de un salto vaje por el arbol lastimandome y segui corriendo con mucho temor en plena huida mire acia atras de mi y me percate que la sombra,el espectro, o lo que hayga sido venia detras de miy corri mas fuerte y cuando volvia a mirar segueia detras de mi. llegue a un punto de mi barrio donde ya no habia mas se acababa la luz y seguia un camino oscuro y abandonado donde a 1 km no habia nadie entonces al ver esto decidi no entrar a la oscuridad y justo en la linea de la luz y la oscuridad me detube armandome de valor decidi pararme y enfrentar lo que me perseguia cuando me detuve mire a todos lados y tome una piedra que estava en el camino y armado de la piedra voltee para enfrentar la sombra que me perseguia pero cuando ovserve no habia nadie estaba solo en la linea de la luz y la oscuridad empeze a gritar preguntando quien estaba alli y que saliese a enfrentarme pero no habia nadie enfadado con la piedra en la mano decidi regrezar a casa la cual estaba bastante lejos y me iba a ir caminando por calles mucho mas peligrosas ya que estaban inundadas de malvivientes que merodeaban la zona los cuales no perdonaban a nadie,la cuestion es que decidi regresar pero ni bien ande 1/2 calle se me perdio la memoria y cuando reaccione estaba en la reja de mi casa con la piedra en la mano golpeando con la cabeza para que me abrieran al reaccionar no supe como habia llegado porque realmente era muy peligroso por esos caminos.
esa es una de las tantas anecdotas que me han pasado y tambien una de las tantas cosas raras que he visto