20 mayo 2008

Merlín


Merlín es una de las figuras más fascinantes en la legendaria literatura Arturiana. Es el hombre de los misterios y de la magia: contradicción y controversia rodearon su vida

Merlin era un mago o brujo, un profeta, un bardo, un consejero y un profesor. Fue un niño sin padre. Un viejo sabio, dando libremente su sabiduría a cuatro reyes sucesivos británicos. Un anciano, que no podía controlar su lujuria más bellas mujeres, que le temían y despreciaban. Después de una sangrienta batalla, hullo hacia el bosque y aprendieó a hablar con los animales, donde llegó a ser conocido como el Wild Man of the Woods. Merlin fue el último druida, sacerdote de la naturaleza, y poseedor de conocimientos, especialmente de los secretos de los arcanos.

Se dice que de joven, su nombrel fue Ambrosius (Emrys), pero que cuando se presentó con el rey británico Vortigern, éste último lo abría llamado Merlinus Ambrosius (Merlin Emrys en galés).
Con respecto a su nombre también está la teoría de que podría provenir de la palabra francesa merle (mirlo), como consecuencia de una contaminación fonética con el nombre galés Myrddin.

Era un hijo de una monja y nieto del Rey de Demetia en el sur de Gales. En cuanto a su padre, fue bien un diablo incubo llamado Belial el Bestial, lo que podría explicar sus poderes.

En un relato llamado "Vita Merlín" (1150), fue conocido como Merlin Calidonius. En este relato, él tiene una hermana y una esposa, pero no se hace mención de sus padres. (Es el único texto que menciona a Merlín teniendo esposa)