26 febrero 2008

Hathor / Hator



Diosa del amor y de la bondad, de la alegría, patrona de la música del arte, la belleza, la danza y protectora de los placeres e del amor. Es también la diosa de la vanidad, qué acompaña todos los momentos en los que las féminas se arreglan y se ponen más bellas.

Su nombre significa "Morada de Horus " pues es, en origen una entidad celeste que recorre el sol. Se la simboliza portando el disco solar, que a veces aparece entre los cuernos de la vaca. Es representada como la vaca sagrada, otras veces como una mujer con cabeza de vaca y otras aún como una reina con orejas de vaca o con una corona compuesta de dos grandes cuernos con un disco solar en el medio. Ella lleva un cencerro que representa uno de sus atributos: La alegría.

Fue la nodriza del dios Horus y posteriormente, se convirtió en su esposa. Juntos se vengaron de Set por la muerte del padre de Horus, el dios Osiris.

Bajo la forma de una vaca acoge a los difuntos y les protege.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Te pido de favor revises tus fuentes o tengas mayor respeto por esta civilización llena de sabiduria, estas super equivocado, la esposa de Horus es Shesat, y Hator no es para nada lo que mencionas, el problema es que se difunde información erronea.