06 octubre 2007

Yemayá / Okutti


Diosa del Mar en la mitología Yoruba, asociada a la gestación, a la maternidad y caracterizada por su fuerza y su determinación, así como por su sentido de la amistad. Representa la mar en calma y tormentosa. Es la fuerza progenitora, madre de todos los seres humanos. Es la fuente de todas las riquezas, las cuales comparte con su hermana Ochún. Viste 7 faldas representando así los legendarios 7 mares, profundos y misteriosos. También es conocida como Okutti (reina de las brujas). Es hija de Olokún. Cuenta la leyenda que se casó dos veces, primero con Orumlia (Señor de las adivinanzas), y después con Olofìn Odudua, rey de Ifè, con quién tuvo diez hijos, aunque en total se le atribuyen quince (todos dioses). Cuentan que un día, después de discutir con su marido, que había vuelto borracho, y después que este se burlara de los grandes pechos de Yemanyá, ella lo abandonó dirigiendose hacia las tierras del oeste. Odudua envió entonces a su ejercito a capturarla. Al verse rodeada, Yemanyá rompió contra el piso una garrafa con una sustancia que su padre le había dado para defenderse. Se formó entonces un gran río que llevo a la Diosa hacia el Mar, residencia de su padre.


04 octubre 2007

Sirenas



Son seres con cabeza de mujer y extremidades de pájaro (mitad aves, mitad brujas); más tarde se las representó con cuerpo de mujer y cola de pez. Son divinidades que acarréan desgracias a los navegantes. Al cantar, parecían ser hermosas doncellas, pero los que sucumbían ante su encanto, pronto averiguaban su verdadera naturaleza. La voz encantadora de las sirenas, seducen a los navegantes y son su perdición, a no ser que tomen las precauciones que tomara Odiseo. Él había sido advertido por Circe de que el canto de las Sirenas empujaba a los hombres a arrojarse al mar; para poder oírlo sin peligro, ordenó a sus hombres que lo atasen al mástil.
Según la leyenda, las sirenas habían sido compañeras de Perséfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transformó como castigo en extrañas criaturas. El canto de las sirenas alaba engañosamente los placeres del mundo subterráneo, pero también, tenían poderes proféticos. Las sirenas vivían en la isla de Antemesa, en donde yacían los huesos de los marineros que habían sido atraído por sus deliciosos cantos. Jasón y los Argonautas antes que Odiseo habían sobrevido al canto de las sirenas, pero porque Orfeo, el bardo, ahogó el canto con su lira.


02 octubre 2007

Tlaloc


Era el dios de la lluvia y del relámpago entre los aztecas. Tlaloc era representado como un hombre que usaba una red de nubes, una corona de plumas de herón, sandalias de espuma y cargaba cascabeles que hacían el trueno. Tenía dientes de jaguar heredados de la cultura Olmeca, para los que su dios de la lluvia era un hombre jaguar. Tlaloc era conocido como "el proveedor" porque en su poder estaba la producción de lluvia que hacía crecer el maiz. Era el señor de los fenómenos atomosféricos y de los espíritus de las montañas. El descargó grandes cóleras sobre los Aztecas. A menudo usó sus rayos del relámpago para enfermar a las personas. Se dice que tenía cuatro diferentes jarrones de agua en su posesión. Cuando vaciaba la primera, traía vida a las plantas. La segunda causaba destrozo, la tercera traía el hielo, y la cuarta provocaría la destrucción total.


Las Xanas


Divinidades acuáticas de la mitología céltica de Asturias, que habitan en las fuentes,la orilla de los rios, lagunas y cuevas. Son de pequeña estatura y muy bellas, con cabello rubio y muy largo, que sujetan con cinta de perlas o de flores. Sus voces que compiten con las de los trinos de los pájaros, se convierten en redes de las que pocos hombres pueden evadirse. Sólo se muestran al amanecer (preferentemente durante el sabbat de Yule) peinando sus cabellos con peine de oro. Donde hay una xana, hay también un tesoro y un hilo, del que habrá que tirar y llegar hasta el final. De esta manera, la xana podrá ser desencantada. Son poseedoras de grandes riquezas y espléndidos ajuares que tienden a secar sobre la hierba, y en ocasiones aparecen acompañadas de gallinas con pollos de oro.

Cuentan viejas leyendas que en el Monte Naranco hay una fuente de la que brota un hilo de oro. Más de una aldeana ha tomado su extremo, y ha ido tirando de él, mucho rato, el hilo no parece tener fin... hasta que se rompe. Entonces el hilo desaparece, y resuena el lamento de la xana que aguarda al otro lado, sujetando el otro extremo, pues al no llegar a ella, no puede romperse el encantamiento al que está apresada.


Get Your Own Player!



Osiris (Usir o Wsir)


Su nombre se ha interpretado como "La Sede del Ojo", o "Poseedor del Trono" Dios de los muertos. También fue conocido como dios de la vegetación, moría en la estación más seca y renacía tras la retirada de las aguas de la crecida.
Hijo de Gueb, la tierra, y Nut, y hermano de Isis, Set y Neftis. Osiris e Isis ya se amaban en el vientre de su madre. Ellos son los padres de Horus engendrado después de que Osiris fue asesinado por su hermano Set. Cuentan los egipcios que Osiris fue el primer monarca de la Época Dorada, cuando los dioses y los hombres aun convivían en la misma tierra de Egipto.

Gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.


Los Hsien. Los ocho inmortales


Son deidades inmortales que veneradas por el Taoismo, que a través de la piedad y de la virtud han conseguido la vida eterna. Además de la inmortalidad, estos ocho personajes, nada tienen en común, pero no obstante se los suele representar en grupo. Según la mitología china existieron terrenalmente y se dice que nacieron durante las dinastías Tang o Song. Los ocho inmortales viven con los dioses en las montañas de Kun Lun, en el centro de la tierra. Allí se divierten en los jardines del Emperador de Jade, el señor supremo de los cielos, donde crece el melocotonero mágico de la inmortalidad. Cada milenio se los invita junto a los dioses, a comer melocotones en una gran celebración que realiza la Emperatriz Wang, esposa del Emperador de Jade.
Los ocho inmortales son: Ho Hsien Ku, Cao Guojiu, Li Tieguai, Lam Choy Wah, Lu Dong Bing, Tsu Han Xiang, Zhang Guo Lao, Zhongli Quan.


Ondinas


Son hadas del agua, ninfas de la mitología nordica generalmente malhechoras, se ofrecen a conducir a los viajeros a través de las brumas, pantanos y bosques, pero los extravían y los ahogan en corrientes de agua. Pueden aparecer junto a los mares, lagos y ríos convertidas en animales o personas, logrando parecidos extraordinarios y engañando fácilmente al que mira. Se dice que las Ondinas no tienen alma y solo cuando conciben un hijo consiguen tenerla.


Haraké


Mujer hermosa de cabellos tan transparentes con las propias aguas que le sirven de morada. Aparecía al borde de las aguas del Níger por las tardes en donde esperaba a su amante. No es claro si se trataba de una diosa o de una mortal con un gran poder de atracción por el que su elegido era conducido por ella a través de maravillosos caminos hasta ciudades bajo el agua, fastuosas y desconocidas, donde sólo hay espacio para la felicidad eterna consumada en una gran ceremonia adornada con el sonido del tantán y de los tambores.


01 octubre 2007

Anteo el Gigante


Gigante, hijo de la Tierra y de Poseidón (o Neptuno); habitaba en los desiertos de Libia. Invitaba a los que llegaban a su casa a luchar con él y cuando los había vencido, los mataba. Asesinaba a todos los que por allí pasaban, pues había hecho voto de construir un templo a Poseidón con cráneos humanos.
Hércules lo derribó tres veces, pero en vano, pues la Tierra, su madre, reanimaba sus fuerzas cada vez que la tocaba. Hércules se dio cuenta de ello y lo levantó en vilo y lo destrozó y finalmente pudo vencerlo.


Quinametzin una raza de Gigantes


Nombre que otorgado por los Toltecas y posteriormente lo tomaron los Aztecas, se decía que ese grupo de gigantes que fueron destruidos por el cielo a través de un diluvio como justo castigo por su iniquidad, sabían de agricultura, metalurgia, artes, orfebrería, etc., levantaron enormes templos de piedra y conocían de la creación del mundo.


Bran Mac Llyr (Irlanda), Bron Mac Llyr (Galo)


Era uno de los dioses conocidos como Fomoré. Era hijo de Llyr y de Iwerydd, y hermano de Mananann (o Manawyddan Mac Llyr). Era primitivamente un dios marino de las olas y tempestades. Fue un héroe de elevada estatura, era tan grande que ningún palacio ni navío podía contenerle. Se dice que cruzó a pie el mar de Irlanda para luchar contra sus enemigos. Con su caldero mágico resucitaba a los muertos; además de viajero infatigable y rey de los infiernos era músico y protegía a los bardos (poetas). Rey de las regiones infernales, se batió en ellas para defender sus tesoros mágicos contra los hijos de Don, los Tuatta de Danann, que habían ido a arrebatárselos. Herido en esta lucha por una flecha envenenada, ordenó que le cortaran la cabeza para ahorrarse sufrimientos, pero se le olvidó decir que la metieran luego, en unión del resto del cuerpo, en su caldero. Su cabeza continuó hablando, durante los ochenta y siete años que pasaron hasta su traslado a la sepultura, que para ella fue abierta en una colina de Londres. En la sepultura fue colocada la cabeza hacia el sur, y se suponía que preservaba a la isla de cualquier invasión. El rey Arturo la habría desenterado, haciendo posible las invasiones de la isla.


Set (Sutekh, Setesh, Seteh)


Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Era asociado con la tormentas de arena. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Set es la encarnación de las fuerzas que se oponen a Maât, la diosa del orden, el equilibrio y la justicia. Es tan brutal como ella es dulce, tan feo como ella hermosa, tan detestado como ella querida. Como no fué totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el hermano y asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo. Hijo de Gueb y Nut, hermano de Osiris, Isis y Neftis. Set "está en la proa del navío de Ra (el Sol)". Combate al demonio Apofis, que le amenaza todas las mañanas y todas las noches. Cada vez Set consigue la victoria; cada vez Apofis resucita para volver a empezar la lucha. Es la personificación de las fuerzas hostiles y en el símbolo de la rebelión contra los hombres y contra los dioses.


Mujinto el Gigante


Ultimo de los gigantes que poblaron Japón en una pequeña isla al sur (Bonin). Mujinto es el nombre del último de ellos que medía más de 9 pies de alto y llegó a vivir 300 años y alcanzó los nueve pies de altura. Minamoto Yorimitsu, con cuatro criados se encargó de luchar y matar muchos gigantes que por entonces poblaban aquellas tierras.


30 septiembre 2007

Thrudgelmir (Þrúðgelmir) y los Gigantes


En la mitología nórdica, los gigantes eran una raza mitológica con fuerza sobrehumana, eran enemigos de los dioses, a pesar que frecuentemente se mezclaban o incluso se casaban con ellos. Thrudgelmir era el hijo del gigante primigenio Aurgelmir(Ymir). Mientras dormía, Ymir, con el sudor de su axila engendró el gigante de seis cabezas Thrudgelmir y a Bergelmir, de los cuales nació la estirpe de los gigantes malvados del hielo. y padre de Bergelmir. Murió cuando su padre fue asesinado, ahogándose en su sangre. Los únicos supervivientes fueron Bergelmir y su esposa.


El gigante Maka


Para satisfacer su voraz apetito, necesitaba devorar animales tan enormes como los hipopótamos; y cuando se disponía a saciar su sed, algunos de los lagos cercanos se veían seriamente mermados.