10 noviembre 2007

Yansana / Oya


Divinidad del viento fuerte y la tempestad y los muertos, es por ésto que ella sabe todo lo que pasa en el aire. Junto con Obá y Yewá, vive en los cementerios de los que es dueña.
Es la esposa de Shangó y ex-esposa de Ogún, hija de Oshún y madre de Eleguá.
Baila danzas guerreras con los brazos extendidos controlandolos elementos y dominando el alma de los muertos.
Es una diosa sabia, justa y guerrera, simboliza la fuerza y la lealtad y su color es el rosa.


09 noviembre 2007

Hera / Juno


Hija de Cronos y Rea, hermana de Hades, Posidón, Zeus, Hestia, Deméter. Tercera esposa de Zeus, detrás de Metis y de Temis. Sus hijos son Hefesto, Ares, Ilitía, Hebe. Hera estaba celosa de que Zeus alumbrase a Atenea sin recurrir a ella (en realidad, con Metis), así que engendró a Hefesto sin él. Zeus o la propia Hera estuvieron entonces disgustados con la fealdad de Hefesto y lo expulsaron del Olimpo. Su abuela Gea le obsequió manzanas de oro para su boda con Zeus, que la diosa plantó en el jardín de las Hespérides. Es la protectora de las mujeres casadas. Es representa como celosa, vengativa y violenta. Como tal persigue sin tregua a las amantes del dios y a los hijos que de él nacieron, siendo el caso más violento el de Hércules. Cuentan que una vez, Zeus engañó a Hera para que amamantase Hércules. Al descubrir quién era éste, lo retiró de su pecho, y un chorro de su leche formó la mancha que cruza el cielo que hoy conocemos como Via Láctea. Son atributos de Hera la vaca, el pavo real, el helicriso, el cuervo, la granada y el lirio. A su servicio están las Horas e Iris


05 noviembre 2007

Coatlicue



"Falda de Serpientes," era la diosa terrestre de la vida y la muerte. Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas. En el lugar de su cabeza se encuentran, enfrentadas, las de dos serpientes. También tenía garras alfiladas en sus manos y pies. Coatlicue era una diosa sedienta de sacrificios humanos. Su esposo era Mixcoatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución.
Es la madre de todos los dioses del panteón Azteca, entre ellos Huitzilopochtli y Coyolxauhqui.


Tuatha Dé Danann


"Gente de la diosa Danu" fueron el quinto grupo de habitantes de Irlanda según el Libro de las Invasiones. Los Tuatha Dé Danann son descendientes de otro de los grupos supervivientes del diluvio de Nemed. Ellos llegan a Irlanda desde el norte, donde habían aprendido las artes oscuras de la magia pagana y los druidas, cerca de la festividad de Beltane, el 1 de mayo, montados sobre nubes oscuras.
Lucharon contra los Fir Bolg, quienes entonces habitaban Irlanda. Nuada, el rey de los Dé Danann, perdió un brazo derecho durante la batalla. Y debido a que por esto él ya no era físicamente perfecto, ya no podría continuar como rey, y fue sustituido por Bres, quien resultó ser un tirano durante 7 años. Finalmentel, Dian Cecht (el curandero) reemplazó el brazo de Nuada con un brazo de plata, y éste fue restablecido como rey.

Posteriormente, lucharón la segunda batalla de Moytura en contra de los Fomorianos. Nuada fue asesinado por el ojo venenoso de Balor, el rey de los Fomoré, pero Balor fue matado por Lug, quien asumió el control como rey, entonces los Tuatha Dé Danann disfrutan de su reinado durante cincuenta años.

Una tercera batalla fue luchada contra una ola subsecuente de invasiones, los Milesianos, de Galicia, al noroeste de la Península Ibérica, descendientes de Míl Espáine (quiénes se piensan, representan a los Celtas Goidelicos). Los Milesianos encontraron a tres diosas de los Tuatha Dé: Ériu, Banba y Fodla, quienes pidieron que la isla fuese nombrada en honor a ellas; Ériu es el origen del nombre moderno Éire, y Banba y Fodla todavía se utilizan a veces como nombres poéticos para designar a Irlanda.

Sus tres esposos, Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Gréine, quienes eran reyes de los Tuatha Dé durante aquella época, pidieron una tregua de tres días, durante los cuales los Milesianos se embarcarían a nueve olas de distancia desde la orilla de la isla. Los Milesianos se conformaron con la petición, pero los Tuatha Dé crearon una tormenta mágica en una tentativa de conducirlos más lejos. El poeta milesiano Amergin calmó el mar con sus versos, y frente a su pueblo desembarcó y derrotó a los Tuatha Dé en Tailtiu. Los Tuatha Dé fueron exiliados al subterráneo en los montes de Sidhe por El Dagda.

Los Tuatha Dé Danann también lucharon contra la bruja Carman y sus tres hijos. Se dice que ellos introdujeron el uso de los carros de caballos y el culto druida a Irlanda.