22 septiembre 2007

Eostree y Ostara


Ella es una Diosa sajona de la fertilidad y la primavera y es ella quien da el nombre al sabbat Ostara, del equinoccio de primavera entre los antiguos pueblos celtas.
Cuenta la historia, que un humilde conejo que andaba siempre con la diosa Eostree puso unos huevos sagrados para honrarla y los decoró con vivos colores. Cuando el conejo los enseñó a la diosa, ella decidió que ese momento debía ser compartido por todos los humanos en el mundo como un hermoso regalo.


Neftis o Nebet-Het



Representa la oscuridad y todo lo que se refiere a ella, representa la muerte como paso a la otra vida; Representa lo opuesto a Isis, sin embargo las dos están asociadas de forma inseparable y suelen actuar juntas en todo lo que concierne al bienestar del difunto, asistiéndole en su paso hacia el Más Allá por medio de cánticos. Hija de Gueb y Nut, esposa de Set. Ayudó a Isis a localizar el cadáver de Osiris y a recomponerlo. Era la amante de Osiris; de la relación de ellos nació Anubis. Neftis significa "Señora de la Casa", entendiendo por "casa" el lugar del cielo donde vive Horus, sobre la cabeza llevaba el signo de la casa-tumba que expresa su nombre. Se le atribuían poderes mágicos. Se creía que habitaba en las tierras hostiles, como los desiertos, donde guiaba a los viajeros. Se le asoció al culto funerario y formó parte del culto del dios Min. Las vendas que envolvían el cuerpo del difunto representaban los mechones de su cabello y se les llamaba "El Mechón de Neftis". Se la representaba a la cabecera del difunto, con las alas desplegadas; y a veces en forma de milano. Protege también al Sol naciente de la malvada serpiente Apofis. Representaba al viento del Este.


Lei Gong o Lei Shen


Lei Gong también llamado Lei Shen, es el dios chino del trueno, cuyo nombre significa "Duque del Trueno". En el panteón Taoista Lei-Gong es un oficial en el Ministerio del Trueno, que forma parte de la administración celestial. Es la deidad que por orden del cielo castiga a mortales culpables de crímenes secretos y a malos espíritus que han usado sus conocimientos del Taoísmo para hacer daños a los humanos.

El tiene un pico, alas de murciélago y garras de búho, pero su cuerpo es de humano aunque su piel es azul. El lleva una martillo y un tambor con el que produce los truenos.



Thor, el Dios del Trueno



Dios del trueno o las tormentas en la mitología Nórdica, quizás uno de los más importantes de este panteón. Es hijo de Odín y Jörd (o Madre Tierra).
Al golpear su poderoso martillo mágico, hecho por los enanos expertos llamado "Mjolnir" que significa "el destructor", produce los truenos, y si Thor necesita su martillo, este vuelve a sus manos magicamente.
A pesar de ser un hombre grande y fuerte él podía duplicar su fortaleza usando su cinturón mágico.
Su mayor enemigo era la Serpiente del Mundo que vivía en el océano que rodeaba a Midgard, la Tierra.

Cuenta una de las tantas leyenda, que Thor fue enviado en una aventura para destruir a la odiada Serpiente del Mundo. El se disfrazó como un joven pescador, y se unió al gigante, Hymir en su barco. Usando la cabeza de un buey como carnada, Thor atrapó a la serpiente con su línea. Justamente cuando estaba impulsando su martillo para matar a la serpiente, el temeroso Hymir cortó la línea. La Serpiente del Mundo se escapó de regreso al océano.

El representaba al campeón de los hombres y de los dioses. Sin él, Midgard hubiera pertenecido a los malvados gigantes, o al tramposo de Loki.


Mawu


Mawu es la diosa suprema de los Fon de Abomey (República de Benin). Mawu, la Luna, trae temperaturas más frías al mundo Africano.

Ella es representada como una madre vieja que vive en el Oeste. En algunas mitilogías, ella era representada como la gemela y esposa de Liza. Juntos ellos crearon el mundo. Su hijo Gu es el dios forjador o la herramienta divina. Ellos lo usaron para darle forma al universo. La serpiente Da también los ayudó durante la creación.

Mawu era la diosa de la noche, la felicidad , y la maternidad. Liza era el dios del día, del calor y de la fuerza.


20 septiembre 2007

Hestia / Vesta


Es la diosa del hogar , venerada en un ámbito doméstico como una divinidad casera. Hija de Rea y el titan Cronos. Hermana de Zeus, Hades, Poseidón, Deméter y Hera.
El santuario público más importante dedicado a Vesta era su templo redondo en el Foro romano, cuyo fuego, según se decía, lo había llevado desde Troya Eneas, el legendario fundador de Roma. El santuario era símbolo de la seguridad de la ciudad y lo custodiaban permanentemente seis vírgenes vestales, sacerdotisas que conservaban encendido el fuego y que servían durante periodos de treinta años sometidas a severas reglas. A principios de junio de cada año se celebraban fiestas en honor de Vesta, llamadas Vestalia. En cuanto a su imagen, la diosa era asociada con las llamas de su fuego.


El Pombero



Duende guaraní que nada tiene que ver con la idea cristiana del demonio. Es un asustador característico del área guaranítica. Se dice que es una enano robusto, velludo, con brazos tan largos que los arrastra, manos desmesuradamente grandes, piernas cortas rematadas con enormes pies mirando hacia atrás (para desorientar a quien lo rastrea), no tiene ni codos y rodillas, lo que hace que sus movimientos sean torpes y grotescos. Lleva un gran sombrero de paja, y anda sin ropas, aunque su miembro viril enorme es tapado por la profusa barba que le llega hasta el suelo. Le gusta muchísimo del tabaco y la miel.

Además puede ser amigo o enemigo del hombre, según la conducta de éste. Su función primordial es la de cuidar del monte y los animales salvajes. Se enoja muchísimo si algún cazador mata más presas de las que consumirá. Si eso ocurre se transforma en cualquier animal o planta y con artimañas induce al infractor a internarse a lo profundo de la selva donde se pierde. Lo mismo sucede con el pescador, o aquel que corta árboles que no utilizará. Su presencia no siempre puede ser advertida, porque porque se camufla para vigilar al hombre.


Como es muy lascivo, acecha a las mujeres, especialmente a las que no han sido bautizadas para poseerlas, y viola a aquella esposa que públicamente pone en tela de juicio la virilidad de su marido. También se cree que el Pombero puede preñar a las mujeres, solo apoyando el dedo en su vientre. Esto ocurriría si la dama solitaria, sin bautismo, al ser visitada en la noche por él, no le invita tabaco, miel.


Si el Pombero es enemigo, se está expuesto a innumerables peligros dentro del bosque, porque siempre con engaños intentará perderlo en la espesura. Algunas veces provoca extraños accidentes dentro de los ranchos, como por ejemplo que se cierren solas las puertas, o caigan utensilios de la cocina, misteriosamente. Los que están enemistados con el duende, en las noches, suelen escuchar pasos y voces en los alrededores del rancho, como si alguien caminara por el patio en las noches.


En cambio si es amigo, pueden obtenerse grandes ventajas, puesto que él, de manera invisible guiará al cazador hasta el lugar donde se hallan las presas más grandes y gordas, la buena pesca o los mejores frutos silvestres que sirven de alimento. Para ganarse su amistad, es necesario dejarle cada noche, durante treinta días sin interrupción, detrás del rancho, potes de miel o tabaco. Además, nunca debe pronunciarse su nombre en voz alta dentro de la casa, porque esto lo enoja.

(mitología Guaraní)


Epona/ Edain


Epona es la diosa celta de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza, asociada con el agua, la curación y la muerte indistintamente, comparable a Cibeles. En irlanda se le conoce como Edain. Para la mitología galesa es Rhiannon, esposa de Pwyll, obligada a llevar a las visitas de su marido en forma de yegua hasta el interior del palacio. Su asociación con la muerte se debe a la antigua creencia de que los caballos eran guías de almas, de uno a otro mundo. A veces, también por esta asociación se la representa con una llave, un mapa o un plano, para guiar a los muertos hacia el cielo. Es representa sentada a lomos de un caballo, de pie en medio de una manada de caballos o alimentando a los potros. El nombre Epona deriva de la palabra céltica caballo, Epos y puede tomar aspecto de yegua.


Aizen-Myo-o/ Ayzen-Myo-o


Originalmente fue una deidad Hindú, Ragaraja forma parte del Budismo. Dios Japonés del amor, adorado por prostitutas, cantantes y músicos. A pesar de su apariencia feroz es considerado un ser benéfico con el género humano. Posee un tercer ojo colocado verticalmente entre sus otros ojos y una cabeza de león. Tiene seis brazos que sostienen una campana, una estaca, un rayo, un Loto, Un arco y una flecha. Su piel es roja y de ceño fruncido. Según la leyenda, él represenata el estado en el que la excitación sexual y amor pasional se convierte en compación por todas las cosas vivas.


18 septiembre 2007

Loki


Es un Dios complejo, pues es el padre de todos los enemigos de los dioses.
Loki es, ante todo, la encarnación del mal, es el espíritu malvado que impide al mundo ser feliz, el provocador de tumultos, el que siembra desorden y discordia.
Provocó la muerte de Baldr e impidió su regreso entre los Ases, daba nefastos consejos, pero también ayudaba a los dioses a salir de situaciones difíciles que él mismo ha provocado.
Es hijo de Laufey, o de Nal y del gigante Farbauti; sus hermanos son Byleistr y Helblindi. Su esposa se llamaba Sigyn; tiene de ella un hijo, Nari o Narfi. La giganta Angrboda, le da tres hijos más: el lobo Fenrir, la serpiente de Midgardr y Hel, la diosa de los infiernos.
Tenía el don de convertirse en animal y en anciana. Es, sucesivamente, yegua, halcón, mosca y foca. Tiene mal carácter, era muy voluble en su conducta. Le llamaban "el difamador de los dioses".

Era un pequeño ladrón redomado, rasgo que le aproxima a los enanos. Entre sus robos se cuentan: las manzanas de juventud de Idunn; los cabellos de Sif; el collar de Freya; los guantes de hierro de Thor; y el anillo de Andvari.
Es también un artesano y fabrica Rama perjudicial (Laevateinn) con la que puede matar al pájaro Vidofnir; es el inventor de la red de pesca.



Obatala / Oduduwa


Los Yoruba dicen que cuentan con 401 deidades diferentes. Las deidades Yoruba son conocidas como orisha.

Obatala es el Oricha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Hijo de Olofin y Oloddumare. Fue mandado a la tierra por Olofin para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta. Es misericordioso y amante de la paz y la armonía. Rige la buena conducta y es capaz de aplacar a su hijo Shangó y a Ogún Areré. Todos los Orishas lo respetan y lo buscan como abogado. No admite que nadie se desnude en su presencia o se digan frases duras o injuriosas. Sus hijos deben ser muy respetuosos.Es hermano de Odudua. Es el Dios del Norte.


Fuente: Wikipedia


17 septiembre 2007

Ares o Marte


Ares fue el Dios de la guerra, hijo de Zeus y de su esposa Hera.
No fue un Dios muy apreciado, por lo que simbolizaba en sí. Su equivalencia en la mitología romana fue el Dios Marte, al cual le fue dedicado el "campo de Marte" situado en el centro de Roma.

Cuando Halirrotio violó a Alcipe, la hija de Ares con Agraulo, Ares le mató, por lo que fue llevado a juicio: el primer juicio por asesinato de la historia. Fue absuelto.


Una noche, mientras mantenía relaciones sexuales con Afrodita, Ares puso a un joven llamado Alectrión a su puerta para que los guardase. Éste se quedó dormido y Helios, el sol, sorprendió a la pareja. Ares transformó a Alectrión en un gallo, que nunca se olvida de anunciar la llegada del sol por la mañana.


16 septiembre 2007

Pachamama


Para los Quichuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerreros peruanos, bolivianos, y del nordeste Argentino. Es un dios femenino, que produce, que engendra. Pacha significa tiempo en lenguaje kolla, pero con el transcurso de los años, las adulteraciones de la lengua, y el predominio de otras razas, finalizó confundiéndose con la tierra. Su morada está en el Carro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta.


Brigitt



Es la Gran Diosa Madre de los celtas. Es el poder de la nueva Luna y de la Primavera en la Rueda cíclica de las estaciones. Como una de las diosas primigenias de los celtas es hija del Buen Padre “El Dagda”. Es considerada la suprema deidad de la fertilidad y la inspiración creativa, aunque su veneración llega también a su aspecto guerrero, cuidadora de los nacimientos y de la infancia. Es una triple diosa, aunque no posee nombres diferenciados en sus aspectos. Preside la herbolaria, conociendo como diosa todas las características que se derivan de este Arte. Para los poetas, era su Musa.

En lo que coinciden todas las variantes célticas es que el fuego es su representante, siendo uno de sus principales atributos. El fuego de la hoguera, el fuego del sol o el fuego del interior de la Tierra, una tríada que de nuevo representa, la generación de la vida y como alegoría de la Diosa en su máximo esplendor. Como primer fuego se manifiesta en la Tierra haciendo que los rayos del sol favorezcan el crecimiento y despertar de las fuerzas adormecidas y sumergidas: Ella cambia el clima en la rueda cíclica, hace que el tiempo riguroso sea cada vez más templado. Brigitt también otorga conocimiento y crecimiento en el interior de nosotros mismos e incluso de nuestras propias tribus, por ello es la “Buena Madre” que ampara, custodia, potencia e inspira todas las tareas creativas, tanto las mentales, como aquellas metafísicas de índole espiritual, sin olvidar las puramente materiales.

Uno de los animales que la representa es la vaca blanca y su flor es el diente de león, el cual posee muchas propiedades benefactoras para la salud, a la vez que contiene un líquido lechoso que lo vincula místicamente al ganado.También posee un pájaro mensajero, llamado bridean o brideun (pájaro Brid en Escocia) y giolla Bride(el sirviente de Brid en Irlanda). Protectora de la clase productora, de los artesanos, ganaderos y agricultores celtas por poseer los conocimientos, como deidad de los misterios de la Naturaleza, de las Artes y Oficios, que éstos desarrollaban. Su culto y veneración tiene su punto álgido en la festividad de Imbolc, que es una fiesta de purificación. Marca el inicio de la Primavera celta, en mitad del período Giamos, o periodo oscuro, donde el fuego de Brigantia o de la fertilidad dentro de la Tierra y del sol ganan fuerza conforme los días se alargan. El talismán que otorgaba la protección de Brigit era la denominada cruz de Brigitt, realizada con diversos materiales y diversas formas. La forma más estimada era una esvástica de cuatro brazos que simbolizaba el ciclo perpetuo de las estaciones y cada uno de sus cuatro brazos representaban las cuatro grandes fiestas del ciclo celta. También existía una esvástica de tres brazos o triskel que simbolizaba la fuerza triple de la diosa y su influencia entre las tribus celtas.

La cruz de Brigida también podía adoptar la forma de la conocida cruz celta, el círculo con la cruz de brazos iguales en su interior. Otro de los populares talismanes consagrados a la diosa era el denominado Manto de Brigida, que consistía en un trozo de tejido largo o banda que se dejaba a la vista e intemperie, en la Fiesta de Imbolc para absorber el poder de la Divinidad, cuando su presencia se hacía patente durante las ceremonias. Se dice en las tradiciones, que los poderes benéficos del “Brat Bride o Manto de Brigida duraban siete años, pero aún y así era conveniente renovarlo cada año, de la misma manera que la primavera en cada lapso, renueva el poder de la Tierra año tras año.


Anubis


Anubis era un dios encargado de diferentes aspectos dentro de su carácter eminentemente funerario.

Según la mitología, Set asesinó a su hermano Osiris descuartizando su cuerpo y lanzando los trozos al Nilo. Anubis ayudó a Isis en la búsqueda de esos pedazos esparcidos por el país recomponiendo el cuerpo de este dios y llevando a cabo la primera momificación, tras la cual devuelve la vida a Osiris. Por este motivo es el patrón o la deidad principal de los sacerdotes embalsamadores. Es este dios el encargado de llevar a cabo el ritual de "Apertura de los Ojos y de la Boca" del difunto.

Como guardián de las necrópolis, acogía a los difuntos en las puertas de sus tumbas guiándoles al Más Allá, de la misma forma que, o acompañado por, Upuaut. La tierra (Akeru), abre sus puertas cuando Anubis llama al muerto: "Las puertas de Akeru se abren para ti, Las puertas de Geb se abren para ti, Te marchas cuando Anubis te llama".

Una vez en la "Sala de las Dos Verdades", Anubis es el encargado de llevar al difunto para que su alma sea pesada, vigilando el fiel de la balanza con la finalidad de que nadie pueda falsearlo.



Nüwa





Nüwa (女媧) era una diosa mitad humana, mitad serpiente que podía cambiar de forma a voluntad. Ella selló al cielo, cuando este estuvo desgarrado, utilizando piedras de siete colores. El parche aplicado a los cielos se convirtió en el arcoiris. Se dice que ella también es quien creó la humanidad.