20 octubre 2007

Balder / Baldur



Balder es el más bello de los hijos de Odin y Frigg, bueno y sabio de los Ases. Era el dios de la luz y de la verdad. Su cabello es blanco y su rostro resplandeciente. Habla tan juiciosamente que nadie puede rechazar su opinión. Balder tenía un hermano gemelo, Hoder el ciego, quien era su opuesto en todo. Era diestro con las runas y su increíble conocimiento de las hierbas curativas hacían que se convirtiera en un dios de gran importancia en las épocas de enfermedades. Vive en el celeste Breidablik (su palacio) con su esposa Nanna (diosa de la vegetación, donde no tiene lugar la suciedad.

La leyenda



19 octubre 2007

Oggún / Ogún


Oggún es dueño del monte junto con Oshosi y de los caminos junto con Elegua. Representa al solitario hostil que vaga por los caminos. Es uno de los cuatro Orishas guerreros.
Es hijo de Obatalá (Oduduwa) y Yemmú (Yembo), hermano de Shangó, Oshosi, Osun y Elegua.
Es el dios del hierro, de la guerra y de la tecnología. Se enemistó con Shangó a causa de los favores recibidos por Oshún.
Cuando Oggún dejo la villa el estuvo en la tierra y dejo una cadena colgando y le dijo a los habitantes que ellos podrían llamarlo halando la cadena.
Sus colores son el verde y el negro.

El mito de Oggún
Hijo de Obatalá, cometió incesto con su madre Yemmú, por lo que se maldijo y se condenó a trabajar eternamente con el hierro además se dedicó a regar afoché (polvos de brujería) por todas partes y el Araye (envidia, mala fé) comenzó a dominar el mundo. Fue entonces cuando Oshún se metió en el monte, lo atrajo con su canto y le hizo probar la miel de la vida, no volvió a hacer afoché y el mundo se tranquilizó.


17 octubre 2007

Dionisio / Baco


En la mitología griega Dioniso es el dios de la sensualidad, del vino y del éxtasis. Es el dios de la vid y de la yedra, del delirio, del entusiasmo, de la danza, de la tragedia y de las fiestas. Es hijo de Zeus y Sémele fue criado por el deforme Sileno. Zeus tubo a Dionisio los últimos tres meses de gestación cosido en su muslo (después de extraerlo del seno de su madre fulminada por un rayo del mismo Zeus), por eso se le conoce como el "nacido dos veces". Mas tarde por instigación de Hera, Dionisio es descuartizado y hervido en una caldera por los Titanes. Pero su abuela Rea unió sus restos y le devolvió la vida. Zeus entonces escondió a Dionisio disfrazado de mujer en la corte del rey Atamante. No consiguieron engañar a Hera que volvió loco a Atamante. Por fin Dionisio fue transformado en cabra y dejado al cuidado de las ninfas.


Chalchiuhtlicue


Es la diosa de los lagos y corrientes de agua, los manantiales, ríos, arroyos y mares. Viste unas falda de Jade, que representan las corrientes de agua. En su mano derecha lleva un báculo que simboliza el rayo y en la mano izquierda una bolsa de "copal" de donde salen las nubes.
También es patrona de los nacimientos, y desempeña un papel importante en los bautismos aztecas.
Fue creada por Tezcatlipocas quien también creó a su consorte; Tláloc.

Mitología Azteca


16 octubre 2007

Ávalon / Avalón


Es una isla legendaria en donde según los celtas crecían manzanas todo el año (en gales Avallach). Es el lugar en donde la reina Morgana, con nueve hermanas y otras tantas hadas, viven y pueden convertirse en aves. Ella puede convertirse en cuervo o en corneja. En la leyenda artúrica, Avalon es donde Morgana y Nimue lleva a su hermano Arturo, mortalmente herido en la batalla de Camlann, par mantenerlo hasta el momento que tenga que regresar al mundo de los vivos. Las manzanas simbolizan la eterna juventud que aguarda a los héroes vencedores. Avalon tiene un aspecto propio del ideal cortesano femenino y se relaciona con el mito céltico mas antiguo de la Tierra de las mujeres. Se dice que Arturo fue curado en Avalon y muchos seguidores profetizaron su regreso. Su ultima acción fue convencer a Bedivere para que se deshiciera de la espada Excalibur, que también fue forjada en Avalon.


Nut


Nut era la diosa Egipcia del cielo (La grande que parió a los dioses). Ella era representada como una mujer gigante que aguantaba el cielo con su espalda. Era hija de Shu (Dios del aire) y Tefnut (Diosa del agua), esposa de Gueb (Dios que representa la tierra), con el que tuvo cuatro hijos: Osiris , Isis , Set y Neftis. Su cuerpo era azul y estaba cubierto de estrellas. Engullía al sol cada tarde , que recorría su cuerpo y mostraba su forma renovada cada mañana. Una historia cuenta que Nut se casó con el dios de la Tierra Geb sin preguntarle a Ra, el dios poderoso del Sol. Ra estaba tan enojado, que no le permitió a Nut tener hijos en ningún mes. Afortunadamente, Thoth, el escribano divino, la quiso ayudar. El le pidió a la Luna que jugara un juego con él. El precio era la luz de la Luna. Thoth se ganó tanta luz que Nut pudo finalmente tener hijos.


14 octubre 2007

Cai-Shen, el dios de la fortuna


Dios de la abundancia, quien monta sobre un tigre. Tiene varios poderes mágicos, como ser el e alejar al relampago y el truenos, luchar contra las enfermedades o asegurar el beneficio en las transacciones comerciales. Cai-Shen tiene la cara oscura con un grueso bigote. En la cabeza lleva un casco hecho de acero y lleva un porta un arma también de acero.


Heimdal, dios de la Luz


Heimdal es el dios de la luz en la mitología nórdica. Es hijo de Odín y de nueve gigantas (madre-hermanas) que lo nutrieron con sangre de jabalí. Dotado de una finísima vista y oído, podía estar sin dormir varios días. Pero en cambio, no podía hablar. Su percepción era tan extraordinaria que oía crecer la lana en los lomos de los corderos. Por esa razón fue nombrado guardián del puente Bifrost que va de Midgard a Asgard. Con una cuerno Gjallarhorn, que Odín le regaló, anunció el combate entre dioses y gigantes, después del cual sobrevino el fin del mundo, el Ragnarok. Representaba el comienzo de todas las cosas, en oposición a Loki quien lo mató en la lucha contra los gigantes.


Oshosi, el Guerrero


Oshosi es el tercer miembro del grupo de Orishas conocido como Guerreros, y es recibido junto con Elegba, Ogún y Osun para proteger al iniciado en Guerreros, y así abrir y limpiar sus caminos. Este Orisha es quien enseño al hombre a cazar, le enseño a fabricar el arco y la flecha, unió sus ideas a la de Ogún el herrero, este le dio las puntas de las flechas de metal, y fabrico los cuchillos y otros utensilios de metal y enseño la metalurgia a los hombres, ambos Orishas conviven en un caldero de hierro. Oshosi es el cazador y explorador de los Orishas, y asume el papel de traductor para Obatalá, con el cual tiene una relación muy estrecha. Oshosi y Ogún son llamados guerreros, no solo por ir a la guerra y defender los pueblos, sino por ser quienes traían el alimento y lo compartían con la comunidad. Sus colores son azul y amarillo.