27 noviembre 2007

El Caleuche



Es un barco fantasma que puede verse en los canales de Chiloé por las noches, tanto en la superficie como navegando sumergido.
Aparece desde el fondo de una niebla espesa como un majestuoso velero en el que se pueden ver las luces de las fiestas que parecen efectuarse a bordo. Desde tierra se escuchan sonidos de fiesta y bailes que llaman la atención de los navegantes solitarios que deambulan por la noche. Éstos son engañados y hechos esclavos.

Tan rápido como aparece desaparece y si alguien intenta seguirlo se convierte en tronco o foca o cualquier cosa que pase desapercibido.

Los habitantes del Caleuche son de dos tipos, los brujos al mando de Millalobo que tienen por misión vijilar los mares y castigar a todo aquel que atente contra sus habitantes. Los otros son los náufragos que fueron llevados por la Pincoya al encontrarlos muertos. Una vez dentro del barco, éstas personas reviven y son felices por siempre.


26 noviembre 2007

Fand, la Reina de las Hadas



"La reina de las hadas" es la esposa de Manannán e hija de Aed Abrat. Por despecho seduce a Cuchulainn haciéndolo ir hacia ella en “Tir Sorcha” (país luminoso).
Es representada de dos maneras: cómo un ave de mar y como una diosa vengadora. En su forma de ave, aparece con una bandada de pájaros encantados que vuelan en parejas unidos por una cadena de plata. Ella vuela con su hermana, Lí Ban, por fuera de la formación y están unidas entre si, por una cadena de oro.
Representa la diosa en cuyo poder se encuentran las llaves para el reino eterno del alma. Vive en un palacio oculto en una isla en el medio de un lago en donde habitan los maestros de la música. En su puerta está el árbol de la Vida que brilla como oro y sus ramas se mecen haciendo sonar bellas y sutiles armonías. En su corte se encuentra el caldero de la Plenitud, continuamente lleno.