29 septiembre 2007

Eros


Eros era presumiblemente hijo de Afrodita y del Dios Ares. Curiosamente hijo de la belleza y de la guerra. (Aunque en otras versiones, sería hijo de Hermes) En un principio, su imagen representaba armonía dentro del Caos, aunque también tuvo un papel importante como el dios del amor. Se le representaba provisto de dos alas blancas y un arco de plata y flechas con las que hacía enamorarse a hombres o a Dioses, y en ocasiones ambas cosas a la vez. Su carácter fue algo rebelde y no es inusual encontrarse pasajes mitológicos donde su figura está presente con cierta importancia. En una ocasión Afrodita, su madre, le pidió que lanzara una de sus flechas contra Psique, una mujer de gran belleza, para que se enamorara del hombre más feo. Eros bajo a la tierra para obedecer a su madre, pero cuando vio a Psique, se enamoró perdidamente de ella, así pues, se la llevó y la ocultó en una cueva, rogándole que nunca le mirara. Eros iba cada noche, y se asomaba a la ventana para observarla, pero un día Psique, encendió la luz de una vela y vio el rostro del Dios. Psique, fue condenada a la locura, pero era tal el amor de Eros, que solicitó a Zeus que le ayudara, éste la volvió en sí, y la convirtió en inmortal. Eros es el equivalente de Cupido en la mitología Roman


Yaguarete-Abá


Son viejos indios bautizados que de noche se vuelven tigres para comerse a sus compañeros u otras personas. Cuando les viene el mal propósito se alejan de sus semejantes y se sumergen en la oscuridad de la noche, buscando el abrigo de un matorral. Allí empiezan a revolcarse de izquierda a derecha sobre un cuero de jaguar, rezando un credo al revés, mientras cambian de aspecto. Salen entonces de caza y, ya devorada la presa, retornan a su forma primitiva, realizando la misma operación, pero ahora en sentido inverso (de derecha a izquierda).
Se lo describe como un tigre muy feroz y sanguinario, de cola corta, casi rabón o directamente, sin cola y la frente desprovista de pelos. Otras versiones lo pintan mitad hombre y mitad animal o con cuerpo de yaguareté y extremidades humanas.
Se dice que es inmune a las balas, a menos que estén bendecidas. También es eficaz el machete bendecido.


Angus (Mac Oc)


Era hijo de Dagdé (en irlandés que era el Math galo). Hijo de Dagda e hijo adoptivo de Manannan. Posee un manto de invisibilidad con el que envuelve a quienes quiere proteger. Era el cupido del panteón celta. Sus besos se transformaban en pájaros, tantos como modulaciones tenían los cantos amorosos que ejecutaba. La música que tocaba atraía y arrastraba tras él a todos cuantos la escuchaban.


Horus


Horus "el elevado", dios celeste y dios sanador.
Horus ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, Osiris, asesinado por Seth. Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth).


Tangun


Tangun, es el ser mítico nacido del hijo del cielo, hijo de Hwangung y el nieto de Hwanin. Fue concebido mediante la respiración de su padre sobre una joven y hermosa mujer de una tribu. Creó el reino Choson (Antiguo nombre de corea que significa = Tierra del amanecer tranquilo).
También conocido como el Divino Creador o el Rey de los Cielos.

Dice una de las leyendas que su padre Hwangun dejó el cielo y habitó la punta del Monte T´aebaek (actualmente Daebaik) desde donde gobernó la tierra.
En determinado momento, dos animales, un oso y un tigre, expresaron su deseo de convertirse en seres humanos. Él ordenó a las bestias que se quedaran dentro de una cueva por cien días y los obligó a que comieran sólo ajo y artemisa -planta de poder medicinal- y que evitaran la luz solar.
El tigre no tardó en impacientarse y abandonó la cueva, pero el oso se quedó y después de tres semanas fue transformado en una bella mujer, quien sería la madre de Tangun.


27 septiembre 2007

Las Valkirias


Las asistentes especiales de Odín, las valkirias o mujeres guerreras, eran o bien sus hijas, como es el caso de Brunnhild (Brunhilde o Brunilda), o descendientes de reyes mortales, mujeres que tenían el privilegio de permanecer inmortales e invulnerables mientras obedecieran implícitamente a los dioses y permanecieran vírgenes. Vivían en el palacio de Odín y su papel en él era tanto el de guardianas como el de servidoras de los manjares y licores para Odin y sus invitados.
En el campo de batalla se mezclaban con los combatientes, para ayudar en la batalla, pero también para decir quienes tenían que morir.
Eran invisibles salvo para aquellos héroes destinados a morir, y a los que después ellas mismas acompañaban al Valhalla.

Estas doncellas eran representadas como jóvenes y bellas, con brazos resplandecientemente blancos y cabellos dorados y sueltos. Vestían cascos de plata o de oro y corseletes rojos como la sangre y, portando lanzas y escudos resplandecientes, cargaban audazmente a través del fragor de la batalla sobre sus briosos corceles blancos. Estos caballos galopaban a través de los dominios del aire y sobre el palpitante Bifröst, llevando no sólo a sus hermosas jinetes, sino también a los héroes caídos que, tras haber recibido el beso de la muerte de las valkirias, eran transportados inmediatamente al Valhalla.


Emela Ntouka



El Emela-ntouka (matador de elefantes), es un animal mítico en la cultura de las tribus pigmeas del África Central.
Del tamaño de un elefante y color verde pálido, posee un cuerno (de marfil) de unos dos metros de largo. Sus patas son cortas y su cola es parecida a la de los cocodrilos. Sus mandíbulas poseen largos y afilados dientes de forma triangular.

Es muy temido por los pigmeos, quienes creen que Emela-ntouka que suele cazar y devorar humanos. También enfrenta elefantes, a quienes atraviesa con su afilado cuerno para luego dejarlos desangrarse.



Pegaso


Pegaso era el caballo alado que salió de Medusa cuando fue decapitada por Perseo. Es totalmente blanco y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.

Después de su nacimiento, Pegaso vivió en Monte Helicón. Un día, un héroe Griego antiguo cuyo nombre era Bellerofón, creyó que podía volar con Pegaso al Olimpo, donde vivían los dioses. Para detenerlo, Zeus envió a un insignificante mosquito que pica el lomo Pegaso. Bellerofón perdió control del caballo y se cayó a la Tierra.

Pegaso continuó volando solo y llegó al Olimpo, donde Zeus lo recibió. Desde entonces, transporta los rayos para Zeus, quién colocó su figura en el cielo de la noche como la constelación del caballo alado.


La Luz Mala



La Luz Mala es uno de los mitos más famosos del folclore argentino y uruguayo. Consiste en la aparición nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo. Esta puede permanecer inmóvil, desplazarse, o en algunos relatos, perseguir a gran velocidad al aterrorizado observador. Estas manifestaciones eran muy temidas, ya que se identificaba a la luz mala como un ‘alma en pena’, el espíritu de un difunto que no recibió sepultura cristiana o que que no pudo entrar al cielo por sus pecados. Ante un encuentro, se recomendaba decir una oración y luego morder la vaina del cuchillo; como último recurso, se las debía enfrentar con un arma blanca, ya que las armas de fuego resultaban inefectivas.

Fuente: Wikipedia