26 octubre 2007

Frigg / Frigga / Fricca / Friia


Diosa del amor, la fertilidad y la fidelidad conyugal. Su nombre significa "la amada". Es hija de Odín y de Jörd (la Madre Tierra) y terminó siendo la segunda esposa de su padre por ser su preferida. Es la madre de Balder, Bragi y Hermod. Forma parte de la trinidad formada por Freya, Jörd y ella. En el cuadro de las tres representa a la casada, flanqueando a la soltera (Freya) al lado de la anciana Jörd.

Frigg conoce el porvenir, pero no puede revelarlo por eso es el símbolo del silencio o del olvido, y vestida con atavíos blancos, con un cinto de oro en su cintura, del cual pendían un montón de llaves, como símbolo distintivo del ama de casa nórdica, pero también se la asocia a la agricultura, la ganadería, las tareas domésticas y las batallas principalmente. A Frigg se la puede considerar como la tierra habitada, cultivada, morada del hombre.

El palacio de Frigga en Asgard se llamaba Fensalir
(de la laguna). En el interior de sus muros, se sentaba a su rueca plagada de joyas y creaba las nubes que flotaban sobre el Midgard. La rueca de Frigga era visible en el oscuro cielo nocturno, y era el cinturón de la constelación de Orión.
Frigga se desplazaba en un carro tirado por perros.


No hay comentarios.: