26 octubre 2007

Huitzilopochtli / Ilhuicatl Xoxouhqui


Huitzilopochtli (Colibrí Azul del Sur), dios patrón en la mitología Azteca. Huitzilopochtli, cuyo nombre significa "Colibrí Azul a la Izquierda," era el dios Azteca del Sol y la guerra.

Dice la leyenda, que Coatlicue (la Madre Tierra), su madre quedó embarazada mágicamente cuando una bola de plumas cayeron sobre sus senos en el templo donde ella estaba barriendo. Este embarazo misterioso preocupó mucho a sus cuatrocientos hijos estrellas quienes pensaron que ella los había deshonrado. Una hermana de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, instigó a sus hermanos y hermanas estrellas a matar a su madre Coatlicue. Huitzilopochtli brotó de su madre ya como con forma de adulto, cortó la cabeza a Coyolxauhqui y la lanzó en el cielo donde se convirtió en la Luna.

Huitzilopochtli era el dios que se supone guiaba a los Aztecas hacia una tierra prometida en el sur. El incitó a los Aztecas a pelear sin compasión, para formar un imperio, y para capturar prisioneros para sacrificarlos a los dioses arrancándoles el corazón.

El es representado como un hombre azul con plumas de colibrí como decoración en su cabeza. Sus atributos principales de Huitzilopochtli son: un yelmo en forma de cabeza de colibrí; en una mano una serpiente de turquesa o de fuego llamada Xiuhcóatl, su arma mágica, y en la otra un escudo con cinco adornos de pluma.


No hay comentarios.: