23 octubre 2007

El Trauco


En la mitología chilota el Trauco, es un pequeño hombrecito, con facciones muy varoniles. Aunque su rostro es feo, su mirada es dulce, fascinante y sensual. el Traucho tiene muñones en lugar de pies y siempre va vestido con un arapiento traje de quilineja (planta trapadora) y un sombrero hecho de la misma planta. En la mano derecha lleva un hacha de piedra, que cambia por un bastón retorcido llamado Pahueldún, cuando está con una muchacha. A pesar de su tamaño, tiene una fuerza descomunal y es capaz de cortar con su hacha, cualquier árbol con solo tres golpes.
El Trauco vive en los troncos huecos de los árboles o en pequeñas cavernas, con su esposa malhumorada, la Fiura con quien tiene varios hijos que se parecen a él si son varones o a ella si son mujeres. Sólo se alimenta de naranjitas, los frutos de la quilineja.

Él acecha a jóvenes solteras que entran solas al bosque. Cuando ve a su víctima con su hacha derriba algunos árboles para causarle susto y desorientación a la muchacha y así puede aparecerse súbitamente ante ella. Entonces él paraliza a la joven con su mirada y le sopla su aliento con usando su Pahueldún causandole enamoramiento.
Tiempo después la joven mujer da a luz el hijo del Trauco.


1 comentario:

The Chalo 666 dijo...

Gracias, me salvaste la vida