08 octubre 2007

Isis (Ast)


La gran diosa Madre, reina de los dioses, la fuerza fecundadora de la naturaleza, diosa de la maternidad y del nacimiento, en la mitología egipcia. "Señora de las pirámides" en Giza. Hija de Ra, hermana de Osiris, Neftis y Seth. También esposa de Osiris. Madre de Horus, concebido después de recuperar el cadaber de su esposo que había sido descuartizado Set.
Isis es representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad. Con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.

Fue llamada "La Gran Maga" por haber recompuesto el cadáver de Osiris y procreado con él y por haber creado mediante magia la primera cobra y usado su veneno para obligar a Ra a revelarle su nombre secreto; el conocimiento de este nombre le daba poder sobre Ra; en ello se vio la iniciación a un culto secreto; por el poder adquirido podrá curar también las enfermedades de los dioses.


No hay comentarios.: