06 septiembre 2007

Yggdrasil


El Yggdrasil es el fresno sagrado de la mitología nórdica, el sostén de todo lo existente, el eje del universo. Une los Nueve Mundos de la universo vikingo, que se organizan a su vez en tres niveles: En el primer nivel se sitúan Asgard (el paraíso de la mitología germánica, donde se sitúa el Walhalla y donde viven los dioses "ases", entre los que se encuentran Odín y Thor, y aquéllos soldados muertos en la batalla), Vannaheim (morada de los dioses "vanir") y Alfheim (el hogar de los elfos); en el segundo nivel Midgard (el mundo terrenal, la morada de los humanos), Jötunheim (la tierra de los Gigantes de Hielo) y Muspellheim (la tierra de los Gigantes de Fuego); y en un nivel inferior Svartalfheim (hogar de los elfos negros, los enanos), Niflheim, una zona sombría y neblinosa, y finalmente Hel, el inframundo.

Yggdrasil tres raíces, cada una de las cuales toma agua de un sitio diferente. La primera raíz llega hasta el Niflheim, donde se alimenta del arroyo Hvelgermir, que proporciona el agua de la creación, y es constantemente roída por la serpiente Nidhögg. La segunda raíz toma el agua de la sagrada fuente Urd, situada en el Asgard (el cielo de la mitología nórdica), desde donde tres mujeres denominadas Nornas, tejen los destinos de los hombres, los enanos y los elfos. La tercera raíz da al Jötunheim (la tierra de los Gigantes de Hielo), donde se situaba el pozo de Mimir, de donde surgen el conocimiento y la sabiduría.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la mitologia nordica es muy interesante desde luego tienen unas metaforas de la vida y la creacion cuanto menos fascinantes. En Yggdrasil viven criaturas como los ciervos de cuyas cornamentas nacen los rios o el aguila que habita en la copa del arbol. Este repaso de los mundos de esta mitolog´´ia esta bien. Un saludo

Armando dijo...

Te invito a investigar sobre la mitología Inca. Tiene mucha relacíon con lo expuesto aqui. Sólo que con nombre quechuas (uku pacha...)

Su cosmovision es similar, ojala te animes a escribir un poco sobre ellos. En mi blog no encajaría estoy haciendo otro tipo de investigación.

Saludos