15 julio 2008

Urd, Verdandi y Skuld; Las Nornas


Deidades nórdicas del Destino, descendientes del gigante Narfi (padre de Nótt, la noche).
Las hermanas personifican el pasado, el presente y el futuro; Urðr (Urd, el pasado) es una mujer muy vieja que está siempre mirando hacia atrás; Verðandi (Verdandi, el ser) es una joven y bella mujer que siempre mira al frente; y a Skuld (Lo que vendrá) se la representa mirando un libro que aún no ha sido escrito.

Las tres hermanas viven bajo el Yggdrasil, cerca del manantial Urdar, en donde se encargan de mantener vivo y fuerte el fresno sagrado regándolo con agua del manantial y poniéndole tierra fértil en sus raíces. También alimentan a los cisnes que vivían en Urdar y cuidaban las manzanas de oro, fuente de juventud de los dioses, que colgaban de las ramas de Yggdrasil, solamente a Idun (diosa de la primavera) le permitían que recogiera la fruta para llevarla al banquete de los dioses.

Su tarea principal era tejer el Destino con hilos de colores que determinaban los sucesos que ocurrirían. Una linea negra que cruzara de Norte a Sur era presagio de muerte aunque a veces, Skuld deshacía con furia el trabajo hecho. Los telares que tejían podían extenderse por kilómetros, siguiendo la fuerza de la ley eterna del Universo (Orlog)*. Mientras ellas hacían su trabajo, cantaban una canción solemne.

Lee la leyenda

*Algunas versiones hablan de una segunda misión; advertir a los dioses sobre los peligros del futuros, recordarles que hicieran buen uso del presente y enseñarles sanas lecciones del pasado.


9 comentarios:

Morgana dijo...

He llegado hasta aquí desde el blog de Caline, y me ha encantado tu blog de mitología. Hace unos meses estuve visitando Grecia y me aficione a la mitología griega, y quería empezar a leer más sobre mitología de todo el mundo, así que pasaré por aquí a menudo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La mitología me pierde, así que te enlazo desde mi blog. Un saludo!

Anónimo dijo...

saludos

me es muy grato saber de gente que le fascine ese mundo sobrenatural que las sociedades contemporaneas por lo genearl olvidan y lo atesoran solo como meros recuerdos

bien, puesdesde hace un tiempo tengo como link en mi fotolog a tus blogs de mitologia y concepcion pagana. ahora bien los agrgare a mi blog

espero no te moleste

hasta luego y sigue asi

MARS dijo...

He descubierto este blog por pura casualidad, he de decir que me he "enganchado" en el acto, siempre me ha gustado el tema de las mitologías, al fin y al cabo, las religiones de hoy, serán mitologías dentro de mil años

Rus dijo...

Hola! bueno hace un tiempo vengo siguiendo tu blog, la verdad que lo encuentro muy interesante.
Me gustaría que compartamos vínculos entre sitios, yo también tengo un blog sobre mitología:

http://www.blogdemitologia.com.ar

Te agrego a mi blogroll desde allí :D

Saludos!!

viajar dijo...

He descubierto este blog por pura casualidad, he de decir que me he "enganchado" en el acto

cursos madrid dijo...

Pues si la verdad es que este blog esta genial.

eventos valencia dijo...

La mitología me pierde.

Un saludo!

VALHALLA dijo...

¿Alguien sabe lo que es un podcast? Pues yo os lo cuento, es un audio del estilo de un programa de radio, pero subido a internet. Es totalmente gratis y se puede descargar vía iTunes o a través del blog.

Valhalla es un Podcast de Mitología y leyendas varias, recomendadisimo para todo aquel que le guste la Mitología.

¡NO DEJÉIS DE ESCUCHARNOS!