15 noviembre 2007

Inti / Tayta Inti


Dios del Sol (Tayta: padre, Inti: sol). Era el dios sol y siervo de Viracocha a quien acompañaba como pájaro mensajero y con sus plumas adornaba la corona del emperador.
Inti, era adorado en varios santuarios como creador, pero también se le pedían favores para resolver problemas y aliviar las necesidades. Él podía hacer nacer las cosechas, curar las enfermedades y brindar seguridad.

Esposo de la Pachamama, la diosa de la Tierra. Ellos eran conciderados dioses creadores y benefactores.Padre de Manco Capac y Mama Ocollo a quienes envió a la tierra para ensenar a la humanidad lenseñó las artes de la civilización.


2 comentarios:

Blog de Rafa dijo...

No me gustó nada el título de tu bitácora, pues suena peyorativo y confunde el lector, ya que pagano sirve más para referirse a las religiones antiguas de europa que otras cosas. Además, sepa que la religión herea también solía a adorar otros dioses antes de ser influenciada por el Zoroastrismo, entoces, da igual las religiones monoteístas o politeístas.

Unknown dijo...

Pues sepa dos cosas, estimado. Para mi gusto, insultante sería llamarlo cristiano. Yo soy pagana y orgullosa estoy de ello.
Por último, si no le gusta el título de mi blog, o cualquier contenido del mismo, sepa que no está obligado a entrar.

Salud!