22 octubre 2008

Los Bacabs



Los Mayas concebían el mundo como plano y cuadrado, cada esquina coincidía (aproximadamente) con uno de los cuatro puntos cardinales. En cada una de las esquinas del mundo, un Bacab (dioses del viento) sostiene el cielo sobre sus espaldas.
Ellos eran los cuatro hijos de los dioses Itzamna e Ix chel.

Uno llevaba una caracola de mar en su espalda, otro una tela de araña, el tercero un caparazón de tortuga y el cuarto una concha en espiral. Son también dioses de la apicultura.

En la mitología Maya, se creía que los Bacabs eran dioses jaguares y cada uno de ellos fue asociado a un color: El del Norte, llamado Mulac, era representado por el color blanco; el del Sur, llamado Cuac, era representado por el color amarillo; el del Este, llamado Kan (luego remplazado por Chac), era representado por el color rojo; y por último, el del Oeste, llamado Ix, era representado por el color negro.


4 comentarios:

Mar Romera dijo...

Me ha encantado tu blog, muchas de las cosas de las que hablas son totalmente desconocidas y aprenderé mucho de algo que me interesa.

Un saludo,

eventos valencia dijo...

estoy aprendiendo mucho de tu blog, gracias

Oigres Zeugirdor Aremog dijo...

buena estética, y muchas cosas curiosas. enhorabuena por el blog

venta de uniformes bogota dijo...

Excelente revisión sobre los mayas, es cautivante todo lo relacionado con esta cultura, ademas expones unos conceptos interesantes...