28 octubre 2007

Tefnut


Diosa de la humedad, personificación del rocío que da vida y de todo proceso corporal que produce humedad. Su nombre proviene de Tef ( humedo) y Nut (Cielo). Encarna también,como Sejmet, al ojo solar. Se dice que se enfadó con Ra y se fue a Nubia; el dios Shu, acompañado por Thot, fue a buscarla, la consoló e hizo que volviera a Egipto, favoreciendo con ello la llegada de la inundación. Se la asociaba a las divinidades guerreras y aparece vinculada al ojo solar de Ra y por ello también al ureo, recibiendo los títulos de "Señora de la llama" y "el ureo sobre la cabeza de todos los dioses". Hija de Atum (y de Ra, al asociarse los dos), de cuya saliva nació, hermana y mujer de Shu y madre de Gueb y Nut.
Proporcionaba el aliento a los difuntos.


1 comentario:

Unknown dijo...

Las reseñas sobre diferentes mitologías que aparecen en éste blog, son un resumen de diversos artículos recolectados en la red. En el caso de copiar alguno en particular, en éste blog aparecerá un link a la fuente.
Estamos abiertos a críticas y reclamos en tanto sean válidos y basados en pruebas concretas y obviamente, que vengan de una persona identificable y no de un anónimo.

Gracias.